El impacto de la pandemia en la prensa
- Editor
- 14 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Por Pepe Cerezo// Puede resultar un tanto temerario, en plena pandemia y con los pocos datos de los que disponemos, analizar la situación actual y hacer previsiones de cómo afectará al ecosistema de los medios de comunicación.

Campaña y mensaje unísono de todos los medios de comunicación de Argentina
Pero si queremos establecer ejes sobre los que trabajar, hay que intentar prever mínimamente cómo influirá esta crisis en las tendencias que ya venía mostrando el sector. Sin lugar a dudas, algunas de estas se harán más patentes a corto plazo dada la crítica situación económica de la que saldrán las empresas y otras se irán consolidando a medio plazo como consecuencia de cambios estructurales en la sociedad.
Parece evidente que el mundo en su conjunto cambiará en muchos aspectos y que la digitalización ayudará a esta transformación. Tendencias que ya percibíamos simplemente se acelerarán. El mundo post COVID-19 será más digital y menos físico, se replantearán las organizaciones y los modelos de negocio.
Ya podemos constatar que la pandemia está tendiendo consecuencias inmediatas y, sin duda, habrá otras a medio y largo plazo más difíciles de prever. Entre otras podemos destacar las siguientes:
A corto plazo:
Aumento del tráfico digital
Caída de la publicidad
Cancelación de eventos
Interrupciones en la venta y entrega a domicilio de las ediciones impresas
Impulso de nuevos productos digitales
Aumento del teletrabajo y flexibilidad laboral
Recesión económica con los correspondientes
ERTES y ERES

Histórica Tapa El Deportivo edición papel fechada el 19 de Marzo de 2020
A medio y largo plazo:
Consolidación de los entornos digitales frente a los físicos (web vs papel, presencial vs online, streaming vs lineal, etc.)
Cambios organizativos profundos (flexibilidad, nuevos modelos de relación contractual, etc.).
Modelos de negocio orientados al reader revenue y al B2B.
Concentración sectorial: más fusiones y adquisiciones
*Pepe Cerezo, director de Evoca.
Comments